Biografía

Nombre completo

Fernando Arau Corona

Fecha de nacimiento

Noviembre 2 (día de los muertos)

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Nacionalidad

Mexicana

Lugares donde ha vivido

Ciudad de México y Miami, FL

Estado civil

36 años de casado con Rosalinda Izquierdo

Hijos

Ademar y Oldair Arau

Su primera actuación

A los 5 años en teatro Iris de la
Ciudad de México bailando “Tap”

Su primer programa de TV

1960 – a los 7 años en el programa:
“La media hora de Chabelo”
conocido como:
“Los Hermanitos Corona” (Fernando y Sergio Arau)

Su primera obra de teatro

1975 – Jesucristo Súper Estrella

Su primera canción

El Coco

Su primer instrumento musical

Guitarra eléctrica

Su primera banda musical

The Indians

Su primer éxito a nivel internacional

1979 – Encuentro internacional de Pantomima
en Guanajuato, México

El trampolín de su carrera 

Cachun Cachun ra ra

Biografía

Fernando Arau un niño con gran carisma fue el hijo hiper-activo de la familia y siempre fue evidente su gran talento. Mexicano nacido en el Distrito Federal (DF) en la mismísima ciudad más grande del mundo, La Ciudad de México.

Fernando Arau proviene de una familia de artistas por parte de Padre y Madre. Su papá es Alfonso Arau, director y productor de las grandes ligas de Hollywood. El fue el Director de “Like Water For Chocolate”, (Como agua para chocolate), “A Walk In The Clouds” (Un paseo por las nubes) y “Zapata” por mencionar solo algunas. Su mamá es Magdalena Corona, coreógrafa de profesión y bailarina retirada del Ballet Folklórico de México. La señora Corona es hermana de “El Comediante De México” Sergio Corona, uno de los comediantes de mayor prestigio y sin duda el más respetado de su país. Don Sergio Corona fue de gran influencia en la formacion como comediante de Fernando. La familia Arau-Corona se compone de tres hermanos que son: Sergio Arau (el mayor) Músico controversial de Rock, fundador del grupo mexicano “Botellita de Jerez” y creador del movimiento del “Charrock&Roll”, caricaturista politico, productor y director de la pelicula “A day without a mexican” (Un día sin mexicanos). Fernando es el segundo hijo (el sandwich) y despues la menor, su hermana Rossana Arau productora de cine y televisión que fue productora de los espectáculos y shows en vivo que realizó Fernando mientras vivio en México (43 años). Tambien productora de la película mexicana “Propiedad Ajena” dirigida por su esposo, el director Luis Velez. Es decir; si nos ponemos a analizar, nos daremos cuenta que Fernando no nacio en una familia sino en un elenco. Como Fernando nacio desde muy chiquito, su carrera la comenzó a la temprana edad de seis años cantando y bailando “tap” en un cojunto musical de niños llamado “Los Sony Boys” fue tal su éxito, que de ahí dio el salto a la pantalla chica (blanco y negro) y a los siete años empezo a cantar canciones infantiles junto con su hermano Sergio en el legendario programa de televisión “La media hora de Chabelo” en México. Después poco a poco Fernando fue sacando a la luz sus diferentes dotes y talentos.

Por una recomendación y un milagro, a la edad de 18 años, Fernando fue contratado en Televisa como tornamesista-musicalizador de promociones todavia en aquel tiempo (1971) con discos de acetato de 33 y de 45 revoluciones por minuto, despues empezo como asistente de audio, asistente de producción, switcher, jala cables, aprendiz de iluminacion y de edicion, hasta que dio el salto a la pantalla chica e hizo su debut como extra en una telenovela haciendo el papel de una viejita, su papel se llamaba; “viejita que pasa caminando desde muy lejos y casi no se ve 2”… ese fue su debut y despedida porque al mes lo despidieron de la empresa por escandaloso, hippie irresponsable y por llegar tarde. Ahora sin experiencia alguna pero con muchas ganas decide dedicarse a la música porque su hermano Sergio lo invita a ser parte del grupo “La Ley de Herodes” y entonces ahora se “vuelve músico lirico” y decide que su futuro esta en el rock&roll. Asi que se lanza de lleno tocando el bajo y despues la bateria. En ese año, a los 20 años de edad, por fin se casa con su amada Rosalinda (1974). Ahora como esposo, rockero de éxito y hippie, Fernando emprende su primer negocio como empresario y junto con Rosalinda, su “ayuda idonea”, empieza a vender camisetas, piedritas fosiles, cosas usadas y porquerias en los pulgueros (Tianguis y/o Chacharas).

En 1980 Fernando es invitado con mucho acierto al grupo de teatro de creación y direccion colectiva “El Ejercito Blanco” formado por actores y actrices callejeros bastante controversiales pero muy talentosos y ganadores de varios premios importantes de teatro otorgados por el departamento de Bellas Artes de México como; el premio a la mejor obra infantil del año por “Los Niños Tambien Pensamos”, “La Energia de los Payasos”, “El Circo Maya de la Vida” y ya con Fernando, el premio “Cervantino” por obtener el primer lugar en el primer encuentro internacional de Pantomima del prestigiado Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en México. Fernando junto con su compañero Antonio Esparza, mimo del grupo, ganaron este festival representando a México compitiendo contra grupos internacionales de mimos de Francia, Italia y Canada. El premio fue otorgado por la Señora Carmen Romano de Lopez Portillo primera dama del pais en ese momento.

Fernando trabajo e hizo de todo. Ya casado y con la responsabilidad de un hijo, sin un empleo fijo y frente a la necesidad, empezó a trabajar en los parques como payaso de fiestas y como mimo en las calles hasta que, en una de esas tantas fiestas, un productor lo descubrió de mimo y lo invito a hacer television. Por gajes del oficio y cosas del destino y despues de 10 años desde aquel dia en que fue despedido, Fernando vuelve a Televisa pero ahora contratado como mimo del programa “Noche a Noche” el programa que lanzó a la fama y dio a conocer a la bella y talentosa jovencita Veronica Castro (1980).

En 1982 Fernando forma parte del elenco del productor Luis de Llano, y en poco tiempo se convierte en el escritor de ese programa, un año despues se dispara a la fama indiscutible cuando ingresa como actor, director y escritor de la serie “Cachun Cachun Ra Ra” interpretando el papel de “Chicho”, un joven enamoradizo lider, inventor de “porras” de la escuela preparatoria que escondido tras su liderazgo vive temeroso de que alguien descubra que realmente es un estudiante griton pero muy cobarde. Fernando participa tambien como escritor de la película de la misma serie titulada “Los Locos Locos Estudiantes”. La serie fue un éxito y se convirtio en un fenomeno de la televisión mexicana. Cachun Cachun ra ra duró siete años al aire desde 1982 hasta 1989 y es ahí en donde Fernando se da a conocer y su carrera sube como la espuma. Cachun Cachun Ra Ra fue su trampolin a la fama.

En 1985 ya famoso y junto con su hermano Sergio y su grupo de rock nacionalista “Botellita de Jerez” inaguran “Rockotitlan”, el primer lugar exclusivo de rock en español en México. Esto da pie al inicio del mas grande e importante movimiento de impulso y promocion del rock mexicano en español y crean no solo el gran semillero del rock, sino el lugar de mayor prestigio en la historia del rock mexicano y se convierten en los pioneros de lo que es ahora la gran industria del Rock&Roll en español de su país.

Fernando trabajo 22 años en Televisa empezando desde abajo como asistente, aprendiz, creando, produciendo hasta desempeñar puestos muy importantes como el de director del programa franquicia “La Rueda De La Fortuna” (The Wheel of Fortune), director de “Ombligo Club”, programa de entretenimiento de la cadena de cable “Ritmoson”, director, creador y protagonista de “Corazón Son Son”. Actor, escritor, director y productor junto con su hermana Rossana de las series piloto “Los burandilla” y “Ni Hablar”. Actor Protagonico en la serie “Los Papás de mis Papás” producida por Sergio Corona en donde por primera vez alterna con su tio estelarmente. En 1987 fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de México como Mejor Actor Estelar por su papel en la película “Chidoguan, El Tacos de Oro”, producida y dirigida por su padre Alfonso Arau en donde también alterno con su hijo Ademar que fue ganador del máximo premio a la cinematografía Mexicana, “El Ariel” por esta película.

En ese mismo año (1987) Fernando debuta como comediante solo (stand up) en un centro nocturno de México con su primer espectaculo comico-musical “Ni Hablar” en donde sus rutinas originales convinadas con pantomima crearon un nuevo género en el ambito de la comedia nocturna de su país, haciendo teatro en cabaret y por primera vez en pantomima para adultos (Uyuyuy). Fernando prolongó su temporada con su segundo show de comediante solo “Como Veo Doy”. Por estos dos shows, Arau se hizo merecedor al Premio “Sonrisa”, otorgado por la A.C. Academia del Humor mexicana como el mejor comediante del año y por su éxito arrollador, así siguio sucediendo durante los siguientes nueve años en donde se le siguio galardonando año tras año con inumerables premios y reconocimientos por su originalidad y estilo único. Arau se convirtio en uno de los comediantes productores más importantes y mas creativos de México haciendo alarde de su virtuosismo como mimo y por la originalidad de sus espectáculos en vivo y en la televisión.

En 1993 volvió a ser nominado por la Academia de Artes Cinematograficas como Mejor Actor de Reparto por su papel de “El inspector Lupe” en la película “Bienvenido Welcome” del director mexicano Gabriel Retes.

Por iniciativa propia, en 1995 a Fernando se le ocurre organizar el “Concurso Para Humoristas Amateurs Riatatan”, cuyo objetivo era descubrir e impulsar a nuevos comediantes mexicanos. De este concurso salieron muchos de los comediantes que ahora están en las marquesinas de los centros nocturnos y en la televisión de México. El concurso duró casi un año y medio y muchos de esos comediantes amateurs “Riatatan”, ahora son los profesionales que llenan las marquesinas de México. Ellos son el legado más valioso que Fernando Arau ha hecho a la gran industria del entretenimiento de su país.

Fernando junto con su esposa Rosalinda (36 años de casados) están al frente de su fundación: “Fernando Arau Foundation” ayudando en lo que puede a los que puede y al albergue para niños abandonados de Ciudad Juarez “Los Ojos de Dios”. Estas son actividades altruistas que salen de su bolsillo y del gran corazón de su esposa.

Hoy en día, Fernando Arau ha hecho carrera en teatro, cine, radio, televisión, cabaret, centro nocturno, circo, calle, internet y hasta una vez en la cárcel por un asunto de exceso de velocidad que no vale la pena mencionar.

Si no el mejor… si uno de los mejores. Fernando se ha destacado por su increible creatividad y velocidad mental para crear ese humor sano tan particular e ingenioso que lo caracteriza. Además de ser inmensamente admirado como “El Comediante Mexicano” triunfador y mas querido de la Televisión Hispana dentro de los Estados Unidos”. En el año 2006 en una ceremonia muy emotiva e inolvidable, Fernando recibio de las manos de su padre Alfonso Arau el premio EMMY honorario “Lideres de la television”, el maximo premio que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisón otorga a un artista por su aportación a la industria de la pantalla chica dentro de los EEUU. Fernando es uno de los artistas latinos más completos y más reconocidos que se han ganado su lugar a pulso, eso no cabe duda.

Despues de 12 años de aportar y trabajar como co-presentador de Despierta America, el programa matutino de mayor audiencia de la cadena de televisión hispana más importante dentro de los Estados Unidos, los servicios profecionales de Fernando ya no fueron requeridos (no fue la primera vez) y el se reinvento montando The Green Screen Studio. Un estudio inteligente de croma verde con “todos los fierros” y la tecnologia actual y necesaria para producir televisión convencional y virtual en high definition (HD). Fernando creó ARAUVISION, su propia cadena de televisión por internet y ha empezado a producir y a transmitir en vivo a traves de su página www.fernandoarau.com su programa “Tenga Pa’Que se Entretenga” Un programa matutino de entretenimiento sano para toda la familia, con segmentos de salud, nutrición, finanzas, segmentos pa’parejas, migración, con entrevistas, musicales, sketches cómicos, mucha diversión, el Noti-Serio deportivo con el chancletazo del día (blooper) y el primero y único noticiero en el mundo de puras buenas noticias.

“Tenga Pa’Que se Entretenga” ha roto el mito de que por el internet no se puede hacer television profesional de calidad que ofrezca las oportunidades lucrativas que ofrece la televisión convencional.

“Tenga Pa’Que se Entretenga” es un programa único en donde los protagonistas son Fernando y la interacción directa del público que aprovechando las herramientas que ofrece el internet, más la impresionante tecnologia y equipos que tiene The Green Screen Studio (el estudio de Fernando), el público entra através de las redes sociales como el Facebook, el SKYPE, Twitter, SMS mensajes de texto y telefonía al mismo tiempo para crear una atmósfera única y “un algo nunca visto”. Tienes que vivir la experiencia para contarlo.

“Tenga Pa’Que se Entretenga” se transmite todos los dias en vivo de 9 a 10 de la mañana hora del este en EEUU a través de ARAUVISION en la página www.fernandoarau.com. Esta transmisión esta creando epoca y abriendo brecha para los que vienen adelante. La televisión interactiva profesional no es el futuro… es el presente.

“Tenga Pa’Que se Entretenga” ha rebasado las 100 transmisiones en vivo de sus producciones y ha establecido records de audiencia en el internet. “Tenga Pa’Que se Entretenga” ha sido catalogdo como un programa único en su género en el inernet y ha sido reconocido como el primer programa de televisión virtual transmitido en vivo através del Facebook. Esto es historia.

Ahora a Fernando se le ha metido la idea en la cabeza de rescatar la “Televisión Sana Para Toda La familia”… ¿te acuerdas?

Creo que la televisión sana par toda la familia esta en grave peligro de desaparecer si no es que ya se le puede considerar como extinta. Creo que alguien puede volver a producir esa television integral que contiene todo lo bueno, lo sencillo, lo sano y lo divertido. Television de actualidad que no contamine con entretenimiento sano para toda la familia… ¿Te acuerdas?. Yo puedo producir esa televisión y es mas… ¡creo que ya la estoy haciendo!… www.fernandoarau.com

Fernando Arau

Actualmente Fernando Arau está trabajando en su primer libro titulado Fernando Arau… “Un pasaje de subvida” en donde narra de una forma muy peculiar la historia de su vida y la describe como “Una Guerra ganada, después de muchas batallas perdidas” y además sigue de gira permanente recorriendo exitosamente los teatros de USA con sus dos espectáculos “El Show de Fernando Arau” y su más reciente “Stand Up”… “MATRIMONIO”… ¡Una Historia de Ciencia y FRicción!. Un manual completo para que aprendas a sacarle jugo, a tu media naranja.

Eso, nada mas.